Seleccione su región
Global

¿Qué es el cáncer de pulmón?

En condiciones de salud, nuestras células crecen y se multiplican de forma controlada.

A veces, cuando las células se dividen, puede producirse por azar una mutación (un cambio en el ADN, que proporciona instrucciones sobre cómo deben comportarse las células) u otros daños perjudiciales para el ADN.[1] Estos cambios pueden hacer que las células crezcan y se multipliquen sin control, y acaben formando un grupo de células cancerosas anómalas conocido como tumor.[1] Cuando este proceso se inicia en el pulmón, puede dar lugar a un cáncer de pulmón.

Aunque, en el pasado, el cáncer de pulmón ha sido típicamente una enfermedad con mal pronóstico, se están estudiando medicamentos más nuevos para aumentar las probabilidades de que los pacientes con cáncer de pulmón vivan más tiempo.

El análisis temprano de los tumores para detectar cambios concretos en el ADN también mejora los resultados, ya que esto permite a veces a los médicos seleccionar medicamentos que se dirijan específicamente al tumor.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de pulmón?

Existe más de un tipo de cáncer de pulmón.

El tipo se puede identificar examinando una muestra de células del tumor al microscopio.

El tipo de cáncer determinará qué opciones de tratamiento tiene a su disposición.[1] Los diferentes tipos de cáncer de pulmón pueden dividirse en 2 grupos principales.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es un tipo de cáncer de pulmón de crecimiento muy rápido cuya causa suele ser el consumo de tabaco.

Aproximadamente 1 de cada 10 cánceres de pulmón diagnosticados son CPM.[2]

El cáncer de pulmón no microcítico (o CPNM) es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón.

Aproximadamente 9 de cada 10 cánceres de pulmón diagnosticados son CPNM.[2] Existen tres tipos principales de CPNM, cuyas diferencias se detectan al examinar una muestra de células al microscopio.[2]

El adenocarcinoma comienza en las células de las glándulas que recubren las vías respiratorias y producen moco.

El carcinoma epidermoide se desarrolla en las células planas que recubren la superficie de las vías respiratorias.

Las células del carcinoma de células grandes son grandes y redondas con núcleos (la parte de la célula que contiene toda su información genética) grandes; no está claro a partir de qué tipo de células se desarrollan.

¿Qué opciones de tratamiento existen para el cáncer de pulmón?

Es posible que su médico analice una muestra de células cancerosas obtenida del tumor (una biopsia).

El tipo de tratamiento que reciba para el cáncer de pulmón dependerá de la clase y el estadio del cáncer y de que las células cancerosas produzcan grandes cantidades de determinadas proteínas.[3] Los diferentes tipos de cáncer de pulmón pueden tratarse con diferentes tipos de fármacos y estrategias, de modo que cuanto más sepa su equipo médico sobre su tipo de cáncer de pulmón, más fácil será para ellos elegir el tratamiento adecuado para usted.

A continuación se enumeran los principales tratamientos para el cáncer de pulmón, cuya elección depende de lo avanzado que esté el cáncer de pulmón.[3, 4]

  • Cirugía: extirpación del tejido canceroso, que puede ir seguida de quimioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante.

Tratamiento neoadyuvante/adyuvante: el tratamiento neoadyuvante se administra antes de la intervención quirúrgica para reducir el tamaño de un tumor.

El tratamiento adyuvante se administra a menudo después de la intervención quirúrgica para destruir las células cancerosas restantes y reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

El tratamiento neoadyuvante/adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia o tratamiento biológico.

  • Quimioterapia: son fármacos que impiden el crecimiento del cáncer, ya sea destruyendo las células cancerosas o impidiendo su división.

En algunos casos, la quimioterapia se combina con radioterapia (lo que se conoce como quimiorradioterapia).

  • Radioterapia: el organismo se expone a radiación para dañar las células cancerosas y finalmente destruirlas.

Puede utilizarse como único tratamiento del tumor, o bien antes/después de la cirugía o quimioterapia para eliminar las células cancerosas restantes.

Tratamiento antiangiogénico: el término «angiogénesis» significa crecimiento de vasos sanguíneos.

La angiogénesis tumoral es el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos que el cáncer necesita para sobrevivir.

Algunas células cancerosas fabrican una proteína llamada factor de crecimiento del endotelio vascular (o VEGF, por sus siglas en inglés).

La proteína VEGF se une a las células de los vasos sanguíneos del tumor.

Esto desencadena el crecimiento de vasos sanguíneos para que el cáncer pueda crecer.

El objetivo del tratamiento antiangiogénico es impedir que los tumores formen nuevos vasos sanguíneos.

Esto puede retrasar el crecimiento de un cáncer o, en ocasiones, reducir el tamaño del tumor.

  • Tratamiento dirigido: el «tratamiento dirigido» es un tipo de tratamiento en el que se utilizan fármacos u otras sustancias para identificar y atacar tipos específicos de células cancerosas, de forma que las células normales sufran menos daños.

Algunos ejemplos de tipos de cáncer de pulmón que se pueden tratar con un tratamiento dirigido son:

  • CPNM EGFR+: durante el diagnóstico, el médico puede solicitar una prueba para determinar si su cáncer de pulmón es positivo para una mutación (cambio) del gen EGFR, lo que también se conoce como CPNM EGFR+.

Alrededor de 1 de cada 7 pacientes con CPNM tiene un CPNM EGFR+.[5] El EGFR (o receptor del factor de crecimiento epidérmico) es una proteína que se encuentra en la superficie de las células, incluidos los pulmones.

El EGFR ayuda a las células a crecer y dividirse normalmente.[6] Cuando el gen EGFR está mutado, se activa constantemente y envía una mayor cantidad de señales de supervivencia, lo que significa que las células pueden crecer demasiado rápido.[6]

  • CPNM ALK+: el médico también puede solicitar una prueba para determinar si su cáncer de pulmón es positivo para ALK o ALK+.[7] Aproximadamente 1 de cada 20 pacientes con CPNM tiene un CPNM ALK+. [7, 8] La ALK (o cinasa del linfoma anaplásico) es una proteína que normalmente no está presente en las células pulmonares sanas.

En los pacientes con CPNM ALK+, el gen ALK está mutado (modificado); estos cambios dan lugar a la producción de la proteína ALK, que aumenta el crecimiento de las células cancerosas.

Saber que un tumor es ALK+ ayuda a los médicos a planificar el tratamiento del cáncer con medicamentos que actúan específicamente sobre ALK.[7, 8]

Es raro que un tumor sea tanto EGFR+ como ALK +.[9]

Inmunoterapia oncológica: este tratamiento ayuda al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer y puede utilizarse como alternativa a la quimioterapia.

También se utiliza en combinación con quimioterapia o después de ella.

Aunque las células inmunitarias son capaces de detectar y destruir células anormales, las células cancerosas pueden protegerse del ataque inmunitario.

La inmunoterapia oncológica tiene como objetivo vencer esta protección para que las células inmunitarias puedan localizar y destruir las células cancerosas.[10] Algunos tipos de inmunoterapia oncológica utilizados en el CPNM actúan sobre unas proteínas denominadas PD-L1 y PD-1.[11, 12]

PD-L1 (ligando 1 de la proteína 1 de muerte celular programada) es una proteína que interfiere en las respuestas inmunitarias del organismo y puede hacer que el sistema inmunitario deje de combatir el cáncer.

Las inmunoterapias oncológicas pueden utilizarse para bloquear la actividad del PD-L1, lo que permite al sistema inmunitario del organismo destruir las células cancerosas.[10, 12]

Su médico podrá aconsejarle sobre las opciones de tratamiento disponibles, en función del tipo de cáncer de pulmón que padezca.

Es importante recordar que algunos de estos fármacos contra el cáncer de pulmón solo funcionan en tumores que tienen una mutación genética específica (CPNM EGFR+ o ALK+), por lo que es posible que algunos de los tratamientos de los que haya oído hablar no sean adecuados para usted.

Muchos tratamientos dirigidos e inmunoterapias oncológicas se encuentran en la vanguardia de la investigación y todavía pueden estar en fase de evaluación.

Esto puede significar que los fármacos solo están disponibles actualmente en ensayos clínicos.

Si su tipo específico de cáncer de pulmón no coincide con el que se investiga en un ensayo clínico específico, no podrá participar en ese ensayo clínico.

Su médico podrá aconsejarle sobre el mejor enfoque de tratamiento para usted, ya sea con un tratamiento que ya esté aprobado para su tipo de cáncer de pulmón o en un ensayo clínico de un nuevo tratamiento.

Acerca de Estudios Clínicos

¿Qué es un estudio clínico? ¿Por qué debería considerar la participación en un estudio clínico? ¿Y por qué llevar a cabo estudios clínicos de Roche?

Encuéntrelo ahora