1. ¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, inflamatoria, degenerativa autoinmune (esto es cuando el sistema inmune ataca las células sanas de su cuerpo por error) que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y que es la principal causa de discapacidad no traumática en el adulto joven.[1,2]
Con la esclerosis múltiple, el sistema inmune (las células encargadas de defendernos del peligro) ataca la vaina de mielina, que es la encargada de cubrir los axones (como si fuera la cobertura de un cable eléctrico). La mielina permite que los axones transmitan los impulsos nerviosos de forma rápida, por lo que es importante mantenerlos protegidos. En esclerosis múltiple se empieza a perder la protección que brinda la mielina, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Esto ocasiona síntomas, que son muy diversos. Con el tiempo, la enfermedad puede hacer que las conexiones entre las neuronas se deterioren, e incluso se dañen permanentemente.[1]
Daños ocasionados por la esclerosis múltiple
Tomado y adaptado de: Esclerosis múltiple. Descripción general. Mayo Clinic. Consultado 27abril2019.
El sistema inmune del organismo ataca y daña por error el Sistema Nervioso Central (Cerebro y médula espinal). Aunque es normal que las personas adultas sanas, a medida que se van envejeciendo, pierdan una cantidad pequeña de tejido cerebral, en las personas con EM este proceso ocurre con mayor rapidez.[3]
2. ¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen? [3]
Se han definido cuatro fenotipos de esclerosis múltiple, no obstante, la primera manifestación de la enfermedad suele considerarse como un subtipo aparte denominado síndrome clínico aislado (SCA).
Primer evento (ataque) con síntomas y signos objetivos que reflejan un trastorno neurológico de tipo inflamatorio desmielinizante, que dura al menos 24 horas con ausencia de fiebre o infección.
Es la forma más común de la enfermedad , con la que inicia el 85% de los casos. Se caracteriza por ataques periódicos imprevistos de disfunción neurológica (discapacidad) y se alternan con periodos de resolución completa (remisión).
Los ataques pueden tener o no recuperación completa del ataque (acumulación de la discapacidad).
Aproximadamente el 70% de los pacientes que debutan con EMRR, evoluciona a la forma secundaria progresiva. Se presenta después de 10 a 20 años de una EMRR, con un empeoramiento progresivo y gradual de la discapacidad con o sin exacerbaciones agudas (ataque).
El 10-15% de los pacientes con esclerosis múltiple debuta con el fenotipo de esclerosis múltiple primaria progresiva. Los pacientes comienzan de manera insidiosa y empeora gradualmente desde el inicio, sin ataques agudos asociados a la progresión de la discapacidad
3. ¿Cuáles son las causas de la esclerosis múltiple? [2]
La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.[2] No existe una causa específica, hay diferentes factores de riesgo que se han identificado.
4. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la esclerosis múltiple? [1]
Algunos de los factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple:
5. ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple? [1]
Se conoce como la enfermedad de las mil caras, ya que los síntomas son muy variados. Considerando que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula), y que este controla a todo nuestro cuerpo, dependerá de la localización y magnitud de las lesiones los síntomas y duración de los mismos.[1,4]
Tomado y adaptado de Esclerosis Múltiple: Comúnmente Mal Diagnosticada – WorldCare.
6. ¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple? [5,6]
Una vez que se sospecha de esclerosis múltiple, es importante que el paciente sea valorado por un médico neurólogo. La resonancia magnética es la prueba estándar para confirmar el diagnóstico.
7. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple? [6]
Una vez que se tiene el diagnóstico de esclerosis múltiple, es importante iniciar un tratamiento modificador de la enfermedad, para retrasar el daño al sistema nervioso central por el mayor tiempo posible. Idealmente debe ser un tratamiento altamente eficaz y seguro.
Existen otros tratamientos sintomáticos, que si médico neurólogo debe valorar. Adicional se deben tratar los ataques agudos, comúnmente con corticoesteroides intravenosos. Es importante que su médico neurólogo determine el tratamiento adecuado para usted.
Además, se recomienda: [2]
Grupos de apoyo: [2]
Vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío. El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para la esclerosis múltiple. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.